Un amigo me descubrió un blog que representa lo más auténtico en fenómenos sociales en la red. En realidad parte de la creación de un proyecto cultural ideado por el “artista accidental” americano Frank Warren: imprimió 3000 postales con el anverso en blanco y un buen día comenzó a repartirlas a la gente por la calle, las tiendas, en las galerías de arte, el metro, parques, bares, entre las páginas de los libros de las bibliotecas... Animaba a los desconocidos a escribir e ilustrar un secreto que jamás hubieran revelado a nadie y de forma anónima, enviárselo por correo a su dirección postal.
Poco a poco los secretos fueron llegando y el Sr. Warren participó en una exposición de arte con todas las postales recibidas. Cuál debió ser su sorpresa cuando no sólo siguió recibiendo secretos, sino que las postales eran cada vez más elaboradas, más artísticas, trascendentales y de diferentes partes del mundo. Entonces creó una página web con el blog Postsecret un mes de noviembre, hace ya 4 años. Hoy cada domingo, se dedica a subir las que más le llaman la atención de las cientos de postales que debe recibir. Calculo que debe haber recibido más de 45.000 postales pero no he encontrado información sobre cuántas lleva publicadas. (continúa)
En 2006 contaba con 25.000 secretos recibidos, aproximadamente y declaraba para El País: "A todos les gustan los secretos. No importa que sean disgustos o alegrías, fantasías, miedo o esperanzas, deseos eróticos o experiencias divertidas, confesiones o humillaciones. Lo único que pido es que no hayan sido confesados nunca antes y que sean verdad, una condición que gracias al anonimato es fácil respetar". La fascinación por la historia humana que hay tras el breve y escueto extracto de psicoterapia que finalmente significa cada postal, ha trascendido en fenómeno cultural hasta llegarse a publicar una primera recopilación de secretos recibidos, amparado por la editorial Harper Collins y amadrinado por la psicóloga y galerista Anne C. Fisher. Hoy yo he sido el visitante 184.724.027 de su página web y he descubierto que 1. Imparte conferencias en diferentes universidades, 2. Existe una fiel réplica del sitio web en castellano: Los secretos dominicales El Mundo Post Secret 3. No sólo ha publicado ya 4 libros recopilatorios de secretos que son auténticas obras de arte, sino que dona parte de sus ingresos a la asociación National Hopeline (teléfono de la esperanza en EEUU) "Siempre me han atraído las postales y estas contienen valiosos fragmentos del alma humana". "No creo que haya una relación directa entre secretos y suicidios, sólo quería dar a conocer esta asociación, pero puede que el suicidio sea el gran secreto de América". Por si tenéis algo que confesar, su dirección postal es:
Comentarios